Prueba específica para las carreras más demandadas

Al resto de las carreras se accedería con la nota obtenida al final del Bachillerato

El acceso a la Universidad para los alumnos que concluyan el Bachillerato lo marcará la nota final obtenida en este período, con lo que se eliminaría  la selectividad. Para las titulaciones con mayor demanda, como es el caso de Medicina, Enfermería o Magisterio, a la nota del Bachillerato podría sumarse una “prueba específica” obligatoria.

Esta es la propuesta que el consejero de Educación de Castilla y León, Juan José Mateos, ha puesto sobre la mesa de la Conferencia General de Política Universitaria que ha debatido sobre el sistema a aplicar en la nueva ley de educación que regule el acceso a la Universidad de los alumnos que finalizan el Bachillerato.

Así, el titular de Educación castellano-leonés ha explicado que la totalidad de los consejeros autonómicos del ramo comparten la idea de que la nota final obtenida en el Bachillerato sustituya a la selectividad y determine el paso del alumno al sistema universitario, “siempre y cuando las universidades tengan plaza”.

El problema se presenta en los grados universitarios más demandados, como Medicina, Enfermería o Magisterio que normalmente registran un mayor número de solicitudes que de plazas ofertadas por las universidades. La realización de una “prueba específica” y de carácter nacional que organizaría el Consejo de Universidades podría ser la solución en estos casos.

“Esta prueba, unida a la nota obtenida en Bachillerato, podría servir para que las universidades seleccionen a los alumnos de las carreras más demandadas”, ha incidido el consejero de Educación, quien ha explicado que el sistema finalmente aplicado se determinará a primeros de diciembre.

Durante el encuentro mantenido en Madrid, los titulares de Educación de las distintas comunidades han abordado igualmente las medidas para  facilitar el paso de alumnos de la Formación Profesional al sistema universitario, y todo ello, como así ha subrayado Mateos, bajo la premisa de buscar “soluciones sencillas y que flexibilicen dicha incorporación”, algo que, como en el primer caso, será analizado por cada una de las consejerías con el fin de aportar en diciembre sus respectivas propuestas.

0 comentarios:

Publicar un comentario