Crece demanda de las pruebas de acceso a las universidades valencianas en 2011

El mayor incremento de aspirantes a las pruebas de acceso se registra en la Universidad Jaume I, con un 63%. El 55% de los inscritos en los centros públicos de la Comunidad Valenciana en el último año son hombres

Las Universidades de la comunidad valenciana anuncian un incremento importante en la prueba de acceso a la universidad de La laguna para mayores de 25 años y mayores de 45 años

El número de valencianos que se presentaron a la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años se ha incrementado en un año en un 37%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Mientras que en 2009 el número de inscritos en toda la Comunitat Valenciana fue de 2.560, en 2010 este dato se elevó hasta los 3.522 aspirantes.
Estos datos parecen confirmar un retorno a las aulas en los tiempos de crisis económica, pues como ya publicó este diario según datos de la Encuesta de Población Activa, el número de personas mayores de 16 años que han optado por estudiar ha aumentado a la par que aumentaba el desempleo.
El crecimiento interanual de las solicitudes de aquellos que han superado el cuarto de siglo se ha ido disparando con el avance de la crisis. Fue en 2008 cuando la Comunitat tocó techo en el número de personas empleadas y entonces el aumento respecto a 2007 había sido del 17%. El año siguiente aumentó hasta el 34% y entre 2009 y 2010, lejos de bajar, ha crecido de nuevo más tímidamente, hasta un 37%. La Comunitat crece así, muy por encima de la media estatal, que registró un 18% entre 2009 y 2010.
Del total de los presentados a las universidades públicas valencianas, pasaron la prueba de selección 2.347 personas, es decir un 66%.

Valencia, donde menos crece

De los datos publicados por el INE se desprende que la provincia en la que mayor incremento se ha registrado es la Universidad de Castelló, con un 63%, al pasar de 359 a 586 aspirantes. A continuación se sitúa la Universidad de Alicante con un crecimiento del 47%, y muy por detrás la Universidad de Valencia, con un 12%. En esta provincia se pasó de registrar 873 personas a 978.
Por lo que respecta a los cifras según universidades, el mayor aumento se registró en la Jaume I de Castelló, con el 63% citado anteriormente, seguida de cerca por la Universidad Miguel Hernández de Elx, con un 61%. La Universidad de Alicante tuvo un aumentó en un año del 35%, mientras que en la Universitat de València fue del 12%. A la cola se sitúa la Universidad Politécnica de Valencia con un 9,5%.
El Instituto Nacional de Estadística también diferencia a los inscritos según su sexo y las cifras señalan que el 55% de los presentados fueron hombres, con 1.906 personas, frente a las 1.616 mujeres que acudieron a las pruebas de acceso.

Más mujeres en Castelló

Por provincias el mayor incremento de mujeres mayores de 25 años que optaron a un puesto en la facultad se registró en Castelló, con un 92%.En Alicante un 48% más de mujeres se presentaron a la prueba, y en Valencia sólo un 7% más. En el caso de los varones, el mayor incremento se dio también en Castelló, con un notable 140%.
Al comparar las cifras en cada uno de los sexos entre 2009 y 2010 destaca una cifra, excepcional por ser negativa. La Universidad Politécnica de Valencia registró un pequeño retroceso en el número de mujeres inscritas para las pruebas con un -3,5%.

0 comentarios:

Publicar un comentario