UNED espera record de matriculas en 2011

UNED espera record matriculas

La UNED en Motril espera un récord de matrículas.
La crisis ha disparado la demanda en el centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) que rondará este año los 2.500 alumnos

La actividad frenética que registra estos días el centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Motril es un termómetro real de su actividad académica. Más de 800 alumnos han concurrido a la convocatoria de exámenes de septiembre. Un dato revelador del tirón que la universidad a distancia ha tenido en la última década en toda la Costa y en un radio de acción que se expande por las provincias limítrofes.
Pero al aumento progresivo de alumnos se ha sumado en los dos últimos cursos un aluvión de matriculaciones como consecuencia del impacto del desempleo en la zona. «Muchas personas que desgraciadamente se encuentran en esta situación se planteen aprovechar el tiempo matriculándose en la Universidad con el fin de de que una mejor formación académica les ayude, a corto o medio plazo, a encontrar una oferta de trabajo», explica el director del centro José Antonio Ruiz Caballero, quien argumenta además el hecho de que la necesidad de formación se hace más acuciante en aquellos colectivos de desempleados que tienen una formación mínima y que consideran que esta carencia va a hacer mucho más difícil su reincorporación al mundo laboral.
Posiblemente, este binomio de crisis y necesidad de conocimientos es lo que explica el importante incremento del número de alumnos matriculados en el Curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años que se ha producido en los dos últimos cursos, muchos de los cuales se ajustan al perfil de desempleados de los sectores de la construcción y servicios, inmigrantes y mujeres; todos ellos en un intervalo de mediana edad.
Un 10% más
Sin embargo, esa tendencia podría no continuar en la misma progresión, según valoran en la UNED. De hecho, respecto a las matriculaciones la media de crecimiento de todos los cursos viene a ser del 10%. El curso pasado el centro motrileño registró un total de 2.309 matriculaciones, por lo que en el curso 2010-2011 la cifrad podría situarse en torno a los 2.500. De récord en cualquier caso. «No obstante hemos de ser cautos a este respecto -indica la secretaria general Pilar Tello- puesto que las solicitudes de matrículas son mayores que las matrículas reales, dado que un porcentaje de alumnos abandonan sus estudios en caso de que el Ministerio de Educación deniegue las becas y desde el curso pasado ha habido recortes en las mismas». Esto ocurre, sobre todo, en el caso de los que inician estudios universitarios o cursan el acceso a la universidad.
También es lógico que el Curso de Acceso sea el más numeroso, en ambas modalidades (mayores de 25 y mayores de 45 años). El curso pasado hubo un total de 424 alumnos. «Realmente nos vimos desbordados, puesto que tuvimos que duplicar turnos y tutorías, dadas nuestras limitaciones de espacio», relata la secretaria del Centro asociado de Motril. Esta modalidad ha tenido un fuerte tirón al ser equivalente al bachillerato LOGSE y requerida para cualquier oposición u oferta de empleo. «Hay mucha demanda de matriculación, aunque luego no decidan iniciar estudios universitarios», asegura Pilar Tello.
Mientras tanto, los responsables del centro universitario confían en seguir manteniendo la tendencia de crecimiento que se mantiene ininterrumpidamente desde que iniciara su actividad hace diez años, lo que coloca a la UNED de Motril en la cabeza de los centros universitarios con más demanda de matrículas en Andalucía por detrás de los existentes en las grandes capitales andaluzas de Sevilla, Málaga y Córdoba. En cuanto a las titulaciones con mayor demanda de matrícula continúa siendo Derecho, Psicología, Educación Social, Empresariales, Trabajo Social, además del citado acceso a la universidad para mayores de 25 años.

0 comentarios:

Publicar un comentario