Rector de la Universidad de A Coruña denuncia falta de apoyo

Por cada alumno de una Universidad de A Goruña, el Estado dedica menos de 10.000 euros.


En Brasil o Corea, países emergentes, la aportación asciende a 25.000 euros. ¿Qué decir de Oxford, con 50.000 euros, o Harvard, con 150.000 euros? Los alumnos de la Universidad de A Coruña reciben unas ayudas 2,5 veces inferiores a las de los brasileños, por culpa de los recortes.


Lo denunció ayer el rector de la Universidad de A Coruña, Xosé Luis Armesto, durante las XIV Xornadas Galegas sobre Condicións de Traballo e Saúde: “A crise é a coartada perfecta para os recortes, non están amparados na economía senón na ideoloxía”.


Fotogradia de Xose Luis Armesto, rector de la Universidad de A Coruña


La reducción de 20 millones de euros que la Xunta impuso en el plan de financiación a las universidades gallegas, y que supondrá una rebaja de alrededor del 5% en la masa salarial, unido a otros ajustes y a los recortes brutales en los fondos dedicados a la investigación dejan la enseñanza superior gallega en una difícil situación. A pesar de los temores a una reforma a fondo aplicada desde el Gobierno central, observa “un cambio de discurso” en el Ministerio de Educación, pero advierte de que la subida de las tasas ya está aumentando los índices de renuncia en la universidad coruñesa, lo que evidencia el riesgo de “privatización” de facto de la enseñanza superior en todo el Estado.



No se puede salir de la crisis sin contar con la universidad


El ex ministro Ángel Gabilondo, en una junta de rectores y otras figuras en Madrid, aseguraba que podía ser que la Universidad no ayudara mucho a salir de la crisis, pero que es imposible salir de la crisis sin contar con la Universidad. Xosé Luis Armesto comparte esta reflexión. También comparte otra de Federico Mayor Zaragoza, que dice que la educación superior es imprescindible porque forma personas críticas, libres y responsables. Así que, si estamos recortando estamos impidiendo salir de esta crisis por la vía del conocimiento. Esta es la crítica y la reflexión, pero quien tiene que tomar las decisiones es quien tiene la responsabilidad.


El rector de la Universidad de A Coruña no cree que la Universidad Pública vaya a desaparecer en España, pero hace un mes la cosa estaba más complicada. En las jornadas que que realizaron los rectores en Madrid, el secretario general de Universidades cambió un poco el discurso. Asumió parte de las exigencias de los rectores de las distintas universidades en su argumentaciones, como la que dice que si la Universidad española ocupa el noveno o décimo puesto en la producción científica mundial  y probablemente no sea necesaria una reforma a fondo, sino ajustes. El discurso del Ministerio de Educación está cambiando para bien.


La educación superior es algo más que formar profesionales


En contra de la opinión del ministro Wert, el rector de la la Universidad de A Coruña opina que si tú te estás formando en una cosa de la que estás convencido, que te gusta, con la que disfrutas, este es el lugra de donde salen los buenos profesionales, los buenos titulados, los científicos o los investigadores. Es muy importante tener trabajo, pero debemos ser ambiciosos y pensar en gente apasionada con su labor, que es lo que permite avanzar y mejorar. Además, el mercado de trabajo es muy cambiante y lo que hoy hace falta igual dentro de años, no.


En otro orden de acciones realizadas en la Universidad de A Coruña, la plataforma UDC en Loita, un movimiento que aglutina estudiantes y asociaciones de la Universidad de La Coruña, ha convocado un acto que trasladará las clases universitarias a las calles de la ciudad coruñesa para protestar contra los recortes y defensa de la educación pública.



Con esta acción, que cuenta con el apoyo de unos 30 profesores que impartirán sus clases en la calle, se busca denunciar la situación que atraviesa la universidad pública y, al mismo tiempo, se intenta transmitir que la universidad “no es ajena” a los problemas del conjunto de la sociedad.


 La Universidad de A Coruña está activa para mejorar las condiciones de los universitarios


0 comentarios:

Publicar un comentario