Grados universitarios de 3 años

Grados universitarios de 3 años. Esta es la propuesta del Ministerio de Educación para reformar la duración de los estudios universitarios.


Esta fue propuesta que los expertos del ministerio presentaron a los rectores en la última reunión que mantuvieron. La mayoría de rectores rechazaron este cambio y pidieron la consolidación del plan actual de grados universitarios de cuatro cursos. Los sindicatos acusaron al gobierno de realizar planteamientos de “poco serios”, y que sólo conducirían a una “mayor inestabilidad”.


imagen de ignacio wert ministro de educacion en el debate sobre los nuevos grados universitarios


Cuando ya están apunto de completar sus grados universitarios los primeros estudiantes del plan Bolonia, la duración de las carreras en España amenaza con convertirse en uno de puntos de fricción de la reforma universitaria que prepara el Ministerio de Educación. El debate se ha reavivado tras la reciente conclusión de un informe encargado por el ministro José Ignacio Wert a un grupo expertos, que culpa de muchos problemas a la adaptación de los estudios superiores, muy distinta a cómo se está desarrollando en el 90% de los países europeos.


¿Oportunidad o Cambio insustancial?


El grupo de expertos, con el apoyo de la Generalitat, pero con la oposición firme de muchos rectores y de los sindicatos, proponen que España deje de ser el cuarto país, junto a Chipre, Turquía y Eslovenia, que está impartiendo grados universitarios de cuatro años y másteres de uno. La mayoría de las universidades europeas modificó sus títulos de grado a tres años y dos de máster, entre otras razones para dar mayor protagonismo a la especialización, facilitar la homologación de títulos y promover la movilidad de los estudiantes.


¿Es esta una oportunidad de adaptarse o un simple cambio político?  Parece demasiado pronto el poder formarse una opinión cuando apenas están finalizando sus estudios de grado los primeros estudiantes, pero parece un poco extraño que nuestras universidades se hayan añadido al modelo de países que no están en el vagón de cabeza del tren europeo.


En todo caso, el cambio de los grados universitarios de 4 a 3 años sería algo optativo, según palabras del propio ministerio: “Tendría que ser de carácter voluntario, porque lo contrario supondría una convulsión”, agrega Castellà.


La presidenta de la Conferencia de Rectores, Adelaida de Calle, advierte de que en los últimos años las universidades han estado sometidas a modificaciones significativas para adaptarse. Los esfuerzos realizados quizás no justifiquen emprender una nueva reforma hasta no tener resultados firmes sobre la adecuidad de los grados universitarios de 4 años.


El Sindicato de Estudiantes cree que es preferible mantener el actual sistema aunque lamenta lo mal que se está aplicando el plan Bolonia.


Nadie parece demasiado contento con la propuesta de los grados universitarios de 3 años. ¿Qué opináis vosotros?

0 comentarios:

Publicar un comentario