Las Universidades de Catalunya exigirán el nivel de inglés B2

Si vas a acceder a una de las universidades de Catalunya, el dominio del inglés es uno de los aspectos que los estudiantes necesitan mejorar. Numerosos estudios lo confirman, el último fruto del resultado de las recientes pruebas de la ESO. El correcto uso de los idiomas, especialmente del inglés nos permite comunicarnos con la mayoría del mundo y nos permite continuar nuestra vida, ya sea de estudios o profesional en otros países.


El desarrollo de las competencias idiomáticas es lo que busca ahora la Generalitat de Catalunya. El conseller d’Economia i Coneixement, Andreu Mas-Colell, ha anunciado la próxima exigencia a los estudiantes universitarios de un nivel equivalente al First Certificate o al B2 para graduarse.


nivel-b2-ingles-oficial-universidades-catalunya


Dos tercios de los estudiantes que acceden a las universidades de Catalunya tienen un nivel de inglés inferior al First Certificate o B2, según cálculos del Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC). Esto significa que unos 28.800 alumnos de primer año no alcanzan el requisito que el Departament d’Economia i Coneixement quiere introducir el próximo curso. La cifra coincide con las encuestas de conocimientos de idiomas que realizan las universidades a los estudiantes de nuevo ingreso.


Mas-Colell afirmó que en las próximas semana presentará ante el Consejo Interuniversitario de Catalunya, en el que se encuentran representadas las 12 universidades de catalunya, tanto públicas como privadas.


La apuesta por las terceras lenguas en todas las universidades “es firme”, señalan las distintas fuentes La coincidencia con el diagnóstico de la Generalitat es total, pero hay discrepancias con la terapia propuesta. Como señala el rector Ferran Sancho “no se puede trasladar al estudiante, o a sus familias, la responsabilidad de sufragar los gastos que le capaciten para acreditar la certificación en inglés, ni puede recaer sobre los presupuestos de las universidades en unos momentos tan graves como los actuales”.


Si la medida se aprueba, a partir del curso 2013-2014, los estudiantes deberán acreditar conocimientos en idiomas, preferiblemente en inglés, aunque también podrá acreditarse el alemán. Podrán hacerlo con un del nivel B2 o avanzado del Marco Europeo de Idiomas o con el título de First Certificate. Si no tienes ninguno de estos títulos, tendrás que aprobar un examen en la universidad durante el cuarto curso de la carrera.


Si no tienes este nivel deberás formarte por tu cuenta “a través de las escuelas oficiales, escuelas privadas o las escuelas de idiomas de las universidades”, explicó el secretario de Universidades de Catalunya, Antoni Castellà, quien también recordó que actualmente las universidades ya imparten algunas asignaturas en inglés.

0 comentarios:

Publicar un comentario