Notas de corte para las universidades de Madrid

La nota de corte no indica la dificultad de la carrera, sino su demanda. Cuando el número de solicitudes excede a las plazas disponibles, el método para seleccionar candidatos se basa en la nota. El último en ocupar una plaza, marca la nota de corte para el año siguiente. Y en muchas universidades madrileñas, la calificación necesaria para optar a algunas carreras excede el 10.

 Los alumnos ya tienen bastante con un 10 para acceder a algunos de los grados de las universidades madrileñas

En la nueva selectividad, la nota máxima ya no es 10, sino 14. De esta manera, los alumnos más sobresalientes pueden optar a mejorar sus calificaciones con exámenes optativos y mejorar de esta manera su expediente académico.

Medicina sigue siendo la carrera más complicada de acceder. La nota necesaria para entrar en la Universidad Complutense de Madrid es de 12,47. De cerca le siguen la Autónoma con 12,31 y la Rey Juan Carlos con 12,14.

Algunas titulaciones de ciencias tienen también mucha demanda y pocas plazas. Es el caso del doble grado de Matemáticas y Física, para la cual se necesita un 12,38 en la Complutense; o la de Biología Sanitaria en la Universidad de Alcalá, con un 11,29.

Pero las carreras de letras no garantizan una plaza tampoco. Y si no que se lo pregunten a los que opten por estudiar Periodismo en Madrid. En la Complutense necesitarían un7,89, en la Rey Juan Carlos un 9,47 (en Fuenlabrada) y en la Carlos III un 9,96. Esta gran demanda de plazas en Periodismo contrasta con la situación del sector, uno de los más afectados por la crisis y uno de los que más profesionales cualificados tiene en paro.

Si nuestro rendimiento en Bachiller y Selectividad no ha sido bueno, tendremos que conformarnos con alguna titulación que no exija más que la nota mínima (un 5) para poder entrar. Es el caso de Filosofía, Historia del Arte e Historia y Ciencias de la Música en la rama de letras; o Estadística Aplicada, Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Geología en la de ciencias.

La nota conseguida después de Selectividad condiciona la elección de estudios de los alumnos. En ocasiones la solución suele ser buscar una universidad que exija menos nota. Curiosamente la vocación o las preferencias personales siguen pesando mucho en la elección de los estudios, por delante de carreras que ofrezcan mejores salidas laborales, como demuestra por ejemplo la carrera de Periodismo.


Notas de corte para las universidades de Madrid

0 comentarios:

Publicar un comentario