Ayuda para los inmigrantes que quieren acceder a la universidad en España

El centro asociado de la UNED es el primero en Aragón que ofrece un curso de preacceso a las clases para entrar a la universidad específico para inmigrantes.

La Universidad Nacional de Eseñanza a Distancia UNED convoca el curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años para inmigrantes en Aragon del ejercicio 2011

"En muchos casos no estudian porque no saben ni por dónde empezar". Con estas palabras resumen en la Fundación UNED uno de los principales problemas a los que se enfrentan los inmigrantes extranjeros a la hora de formarse en España y acceder a una educación superior. La entidad trabaja para paliar esta situación y facilitar el ingreso de estas personas en la universidad. El centro asociado en Calatayud de la UNED es el primero de Aragón en ofrecer un curso de preacceso para preparar las clases de entrada para mayores de 25 años.
La iniciativa, financiada por la empresa JT Internacional, llega al municipio tras una experiencia piloto, el pasado año, en Madrid, Mérida y Valencia. Las clases empezarán mañana, pero los interesados todavía están a tiempo de inscribirse, de manera gratuita, hasta completar las plazas. El curso pretende hacer frente a un problema detectado en los centros educativos: el curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años es, en ocasiones, demasiado difícil para personas que en algunos casos no han completado ni la educación elemental en sus países.
Así, estas clases inciden en la lengua, el comentario de texto, las matemáticas y la geografía e historia españolas, además de prestar especial atención, de manera transversal, a las técnicas de estudio. Esta es una de las principales dificultades a las que se enfrentan estos alumnos, según explica Pilar Muñoz, directora de Formación y Proyectos de la Fundación UNED y responsable de esta iniciativa. "Es imprescindible trabajar este aspecto, porque hemos detectado que tienen interés pero no hábito de estudio", comenta.
El centro de Calatayud ofrece 50 plazas, de las que ya están ocupadas una treintena. Los más aplicados tendrán premio, porque la Fundación UNED financiará la matrícula y facilitará el material didáctico del curso de acceso a la universidad al mejor o los mejores estudiantes.

Aprobados

El año pasado, el 50% de los inscritos aprobaron las clases, una cifra "bastante satisfactoria" para Muñoz, considerando que se trataba de la primera edición. Cuando pase la crisis económica, se calcula que no más del 20% de los empleos que surjan serán para personas no cualificadas. Uno de los colectivos más vulnerables será entonces el de los inmigrantes extranjeros, que en más de la mitad de los casos carecen de estudios. La Fundación UNED trabaja para paliar esta situación. Muñoz destaca con orgullo el caso de uno de los participantes que estudia una ingeniería en la Universidad Politécnica de Madrid. "Él mismo dice --relata-- que nunca habría pensado que iba a poder llegar a la universidad".

0 comentarios:

Publicar un comentario