La Universidad para mayores en la Universidad de Alcala

La Universidad para los Mayores de la Universidad de Alcalá es un programa integrado en la estructura universitaria pionero en nuestro país y que, de año en año, ha ido adquiriendo una mayor vitalidad.

Pruebas Acceso Mayores Universidad Alcala de Henares
Esta iniciativa surgió hace 16 años en el Vicerrectorado de Extensión Cultural y Universitaria de la Universidad de Alcalá. Se han articulado tres programas dentro de la universidad para mayores:

  • El Programa Universidad para los Mayores Humanidades se imparte en la ciudad de Alcalá. Es un programa organizado por la Universidad de Alcalá y patrocinado por la Comunidad de Madrid (Consejería de Familia y Asuntos Sociales. Dirección General del Mayor).
    El tipo de alumnado al que va destinado el Programa Universidad para mayores son personas que buscan una actividad intelectual que no sea un simple pasatiempo sino que tenga un resultado positivo, como puede ser, mantenerse activo intelectualmente, frecuentar ambientes distintos, enriquecer unos conocimientos determinados o incluso servir como una autoafirmación personal.

  • El Programa Humanidades-Senior se imparte en la ciudad de Guadalajara. Es un proyecto formativo destinado a personas mayores de 50 años, independientemente de su formación previa, pero que reúne todas las características de la enseñanza universitaria reglada.
    La Universidad de Alcalá y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha son las dos Instituciones que posibilitan el desarrollo de este plan formativo orientado a la plena integración de nuestros mayores en la vida universitaria y en la actual sociedad de la información y del conocimiento.

  • El Programa de Ciencias Naturales es un programa organizado por la Universidad con sus propios medios (Universidad de Mayores, Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales).
    Algunos de los alumnos de la Universidad para los Mayores nos han dejado sus opiniones y experiencias que compartimos con vosotros:

Heliodoro destaca la utilidad del programa, aunque cree que se podrían hacer cambios para mejorarlos. éstas son sus impresiones sobre la Universidad para los Mayores.
"Somos como esponjas, absorbemos todo lo que nos enseñan"

- ¿Cómo ha sido esta experiencia?

Pues mira, en la Universidad hay de todo. Ha habido asignaturas muy interesantes y profesores muy bien preparados. Pero también creo que hay materias que podrían sustituirse. Hay que revisar quizá el programa para que ganemos todos.
- ¿Cómo definiría a los alumnos que se apuntan a la Universidad para los Mayores?

Llenamos las clases porque tenemos interés. Somos como esponjas que absorbemos todo lo que se nos enseña. Y también aportamos, porque tenemos la experiencia de la edad…
- ¿Ha sido interesante entonces?

Ha sido una experiencia recomendable absolutamente. Y si se pudieran ampliar las materias el horario… mucho mejor.

Natividad Cid lleva 5 años jubilada. Con sus 65 años, ha abierto el baúl de sus recuerdos acudiendo a las clases de la Universidad para los Mayores.
"Tenemos que actualizar nuestros conocimientos constantemente"

- ¿Qué ha significado su paso por la Universidad en estos años?

Ha sido un hobby poder revivir la época de cuando uno era estudiante. Es bonito, porque muchas cosas que tienes en el baúl de los recuerdos afloran y así no te quedas anclado en el tiempo, sino que recuerdas lo que tenías aparcado.




- Además habrán hecho amigos…

Sí, pero también hay mucha gente que conocíamos previamente a la Universidad y eso también ayuda a que sea una actividad amena.



- ¿Qué le recomienda a personas que puedan estar pensando en apuntarse a la Universidad para los Mayores?

No podemos quedarnos en casa y pensar sólo en los hijos, los nietos y la casa. Animo a todo el mundo a que venga a la universidad o que haga cualquier tipo de actividad que les mantenga activos intelectualmente.

Florencia álvarez tiene 70 años. Recién graduada en Humanidades, piensa ahora en iniciar otros estudios en la Universidad para los Mayores.
"Soy una persona muy activa, siempre estoy haciendo cosas"

- ¿Qué le movió a inscribirse en este programa?

Quería primero cultivar la mente y, después, hacer amistades, salir de casa y estar ocupada.
- ¿Había pensado antes de iniciar este curso en pasar por la universidad alguna vez?

No, la verdad es que no, pero soy una persona muy activa y siempre estoy haciendo cosas, encontré estos cursos y me apunté. Pero también pinto, ahora tengo una exposición en Torrejón de Ardoz, donde vivo... ¡Siempre haciendo cosas!
- ¿Cómo ha sido este paso por la Universidad?

Me ha encantado. Hay que hacer todos los cursos que tengamos oportunidad.
- ¿Y su familia qué le dice?

Me han animado mucho mis hijos. Ellos también han estudiado y alguno incluso se ha graduado en esta misma universidad.


Aurelio es uno de los prejubilados en las aulas de la Universidad para Mayores de la UAH, decidido a aprovechar su tiempo libre ahora que ha tenido que dejar de trabajar.
"La prejubilación es el mejor momento para estudiar"

-¿Qué lo ha movido a estudiar en esta etapa de la vida?

-Estoy prejubilado y creo que es el mejor momento para hacerlo, porque dispones de mucho tiempo libre.

-¿Qué le aporta esta experiencia?

-En mi juventud yo terminé una Ingeniería Técnica Industrial y las Humanidades ni las olí. Entonces esto me sirve para aprender cosas que no conozco. Es ilusionante.

-¿Colma las expectativas entonces?

-Sí, es agradable, responde a lo esperado.

-¿En casa qué dicen?

-Bien. Están encantados, así no doy la paliza todo el día ahí.
La Universidad de Alcalá de Henares tiene como objetivos con estros programas:
  • Promover la incorporación de los alumnos mayores de 55 años a los estudios universitarios.
  • Facilitar y ayudar a la formación y desarrollo personal de los alumnos.
  • Fomentar las relaciones sociales.
  • Proporcionar el espacio adecuado para compartir conocimientos y experiencias.
Nunca es tarde para formarte y acceder a la uiversidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario