¿Vale la pena ir a la Universidad tras Bolonia?

Quieres acceder a la Universidad para mayores y conseguir el título que siempre habías querido... ¿tienen el mismo valor los títulos de Grado que las antiguas Licenciaturas?


Quizás ahora estés preparando las pruebas de acceso a la Universidad para mayores y estés dudando si tras las reformas de Bolonia, vale lo mismo un título Universitario que lo que valía antes, cuando era una licenciatura. El nuevo Plan Bolonia ha instaurado los estudios de Grado, que equivalen a las antiguas licenciaturas (aunque sólo duren 4 años) y los estudios de post-grado ( que equivalen a todos los Cursos Superiores y Masteres actuales). Es un nuevo enfoque, pero básicamente son equivalentes.

Bolonia ha implantado un nuevo concepto de estructurar la enseñanza, los créditos ECTS. La diferencia es el enfoque: estos créditos representan el tiempo de “aprendizaje del alumno” en contra de como se venía haciendo hasta ahora que era en términos de “enseñanza”. En lugar de preguntarnos ¿Cuánto tiempo tarda el profesor en enseñar una materia? , ahora nos preguntamos, ¿Cuánto tiempo tarda un alumno en aprender un concepto nuevo?

Este nuevo sistema de programación curricular de las carreras universitarias está diseñado para estrechar las relaciones entre el mercado laboral y la formación. Los títulos de Grado capacitan al estudiante para empezar a trabajar, tal y como ahora hacen muchos títulos de licenciado y/o diplomado. Para otros, puede ser necesario completar los estudios con un master universitario (master oficial) o con un doctorado.

Por lo tanto, la duración de los estudios de 4 años se adapta más a lo que demanda el sector laboral y profesional, eliminando así las materias “maría” o “ladrillo” que en la mayoría de los casos incluían las Universidades para rellenar créditos.

0 comentarios:

Publicar un comentario