Aumentan los alumnos de la UNED en Mallorca

El número de alumnos de estudios oficiales de la Universidad a distancia UNED (grados, licenciaturas, diplomaturas e ingenierías) se ha incrementado este nuevo curso académico un once por ciento, alcanzando así los 10.033 estudiantes en la oferta educativa universitaria del centro universitario en las islas, un incremento, por segundo año consecutivo, en un curso donde se han incorporado 13 Grados que coexisten con 28 titulaciones oficiales.

Así lo dio hoy a conocer el director de la UNED en Baleares, Miguel Ángel Vázquez, quien aseguró que estos incrementos reflejan el “éxito” de la Universidad Pública a Distancia en las Islas, “su aceptación social y su prestigio”. No obstante, la UNED en Baleares se enfrenta a demandas crecientes de servicios por parte de los estudiantes, de la sociedad y de las instituciones.

De esta manera, Vázquez explicó que los estudios más demandados en las islas son, por este orden, Derecho, Psicología, Educación social, Trabajo Social, Turismo, Geografía e Historia. Así, de las más de 30 titulaciones oficiales que se ofrecen en las islas han experimentado un crecimiento más significativo con respecto al curso anterior los estudios de Psicología, Ciencias Ambientales, Administración y Dirección de Empresas y Ciencias Políticas y de la Administración.
Por otra parte, el perfil del alumnado con la incorporación de los Grados es análogo al del curso pasado. Así, el 54 por ciento de las personas matriculadas son mujeres y mayores de 25 años, el 14 por ciento son mayores de 45 años y el seis por ciento menores de 25 años.


En estudios de carácter social, educativo, filologías y psicología las mujeres predominan ampliamente entre el 65-85 por ciento, mientras que en los estudios de carácter económico, ingenierías e informática predominan ampliamente los hombres. Los alumnos más mayores son los de estudios de humanidades (38-40 años) y los más jóvenes realizan estudios de carácter económico e ingenierías (31-33 años).
Como media, el alumno se ha matriculado entre 25 y 30 créditos, lo que equivale entre cinco o seis asignaturas cuatrimestrales.

Por otra parte, Vázquez señaló que el crecimiento del número de estudiantes, también ha venido acompañado con un incremento muy significativo de asistencia a las clases tutorías que se ofrecen día a día, “obligándonos a desdoblar grupos por el elevado índice de asistencia a las clases tutorías presenciales que tienen un carácter voluntario”, aseguró.

En este sentido, apuntó que se está diseñando una nueva ampliación de las instalaciones del centro en Mallorca, con un salón de actos multiusos para acoger aquellas clases más numerosas, para facilitar el desarrollo de las pruebas presenciales y para la impartición de los numerosos títulos propios se imparten en cada curso académico, con una demanda también creciente año tras año.

ACCESO A LA UNIVERSIDAD A DISTANCIA UNED

Asimismo, Vázquez explicó que el origen de los estudiantes de la UNED se puede agrupar en cinco grupos: un primer grupo de personas que han accedido a la universidad por el Curso de Acceso para Mayores de 25 años, un segundo grupo formado por personas que interrumpieron sus estudios universitarios por motivos laborales o familiares, un tercer grupo de personas con una titulación universitaria, diplomatura o licenciatura, que quieren adquirir una segunda titulación, un cuarto grupo formado por personas mayores de 45 años y un quinto grupo formado por jóvenes que una vez aprobada la selectividad quieren estudiar en la UNED, porque no pueden asistir a la universidad presencial por motivos de residencia, económicos o de simultaneidad de estudios.
Fuente: mallorcaconfidencial.com

0 comentarios:

Publicar un comentario