Pequeñas reformas para una economía sostenible

La Ley de Economía Sostenible incluye muchas pequeñas reformas aunque ninguna de gran calado. La mayoría de ellas ya han sido anunciadas, algunas incluidas en los Presupuestos para 2010 o en reales decretos aprobados a lo largo del año. Éstas son las principales medidas.
  1. Simplificación administrativa. Se reducen los plazos para la creación de empresas, con un máximo de cinco días y 250 euros de costes para aquéllas con un capital social entre 30.000 y 3.100 euros; y de un día, cuando el capital se sitúe entre los 3.100 y los 3.000 euros, con un coste máximo de 100 euros. Para todas ellas se suprime el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, y todos los trámites serán telemáticos.
    Las administraciones deberán abonar el pago en los 30 días siguientes a la expedición de las certificaciones de obras, a partir de 2013. El plazo máximo de pago a autónomos y pequeñas empresas se fija en 60 días. Los notarios y registradores de la propiedad remitirán información sobre los documentos que han autorizado de forma telemática y entre el día 1 y el 20 de cada mes. Se podrá acceder de forma telemática a las bases gráficas del Catastro.

  2. Sociedad de la Información. Se utilizarán las nuevas tecnologías en la banda de frecuencias de 900 MHz para prestar servicios de tercera generación (UMTS). La banda de frecuencias 790-862 MHz que se liberará al llevar a cabo el apagón analógico podrá utilizarse para prestar servicios avanzados de comunicaciones electrónicas. Se reduce la tasa general de operadores de telecomunicaciones y a partir de 2011 la banda ancha tendrá una velocidad mínima de 1 Mbit por segundo

  3. Ciencia e Innovación. Se pretende fomentar la transferencia de resultados en la actividad investigadora. La titularidad de los resultados de dicha actividad pertenecerá a las entidades cuyos investigadores los hayan obtenido, con el fin de facilitar la explotación comercial de las patentes, que tendrán plazos máximos de concesión. Además, se reduce un 18% en tres años la cuantía de las tasas de propiedad industrial.
    Se fomenta la creación de empresas innovadoras de base tecnológica, promovidas por las universidades y los Organismos Públicos de Investigación.

  4. Internacionalización. Adaptación del sistema de apoyo financiero a la internacionalización, mediante la reforma de la ley que regula el régimen del seguro de crédito a la exportación, para que las coberturas otorgadas puedan instrumentarse mediante garantías o seguros de crédito.

  5. Formación Profesional. Se integrarán los centros, públicos y privados, de Formación Profesional en una red estable y se crea una plataforma de Formación Profesional a distancia en todo el Estado. Se dará prioridad a la evaluación y acreditación de las competencias profesionales relacionadas con los sectores emergentes. Se flexibiliza la organización de los programas formativos y se crean pasarelas para facilitar la transición entre los diferentes módulos formativos. Asimismo, se amplía la capacidad de los centros para ofrecer una formación más apta para las necesidades de las empresas cercanas.

0 comentarios:

Publicar un comentario