Como hacer tu plan de carrera para la universidad

Al ingresar en una nueva carrera universitaria el alumno debe crear su su propio plan de carrera: qué materias cursar, en qué momento, en cuántos años terminar la carrera…

Claro que para muchos, verse frente al rompecabezas de un sinfín de materias posibles sin ninguna orientación, les puede significar una dosis de desesperación: ¿cómo decidir a qué asignaturas apuntarse primero? ¿Cómo asegurarse de no dejar fuera del plan asignaturas que después resultarán indispensables?

Las correlatividades, ante todo

Es raro que el plan sea completamente “libre”: por lo general existen ciertas asignaturas consideradas básicas que deben cursarse y aprobarse antes que otras. A esto se le conoce como sistema de correlatividades. A veces es muy sencillo darse cuenta de qué asignaturas son correlativas de otras: ¿Acaso a alguien se le ocurriría anotarse a Sistemas Económicos III antes de haber cursado Sistemas Económicos I y II?

Pero otras veces los nombres de las asignaturas no nos proporcionan una clave certera. Por ello, averigua bien con las autoridades de la facultad, en el departamento de alumnos o incluso en el centro de estudiantes, cuáles son las asignaturas por las que debes comenzar.

Ponte plazos realistas

Tal vez te parezca que no necesitas cuatro años para hacer una carrera que, bien mirada, podría hacerse en tres. Pero debes considerar que el tiempo que empleas yendo a clase no es todo. Tendrás mucho que estudiar en las horas que no pases dentro de la universidad, y si a eso se le suma que consigas un trabajo a medio tiempo, seguramente no podrás cumplir con tus plazos si te exiges demasiado. Por lo tanto, antes de frustrarte debiendo abandonar asignaturas a la mitad de un semestre, calcula bien el tiempo que te llevará cada una y ponte un plazo realista para terminar tu plan.

Habla con un tutor

Hay universidades que ofrecen servicio de tutoría: un profesor o un estudiante avanzado que aconseja a los ingresantes, de acuerdo con las posibilidades de los mismos y sus intereses. Aún si tu universidad no te ofrece esta posibilidad, siempre te queda hablar con un estudiante avanzado que ya haya sorteado el primer tramo de la carrera y que pueda aconsejarte.

Fuente: estudiante.org

0 comentarios:

Publicar un comentario