Programas Universitarios para mayores. ¿Porqué existen?

Existen numerosas razones que justifican la existencia de los programas para mayores en las Universidades españolas:

  • La sociedad actual está en deuda con las personas que no tuvieron posibilidades de estudiar en su juventud.Facilitar la entrada en las universidades a las personas mayores es una forma de restaurar este perjuicio que padecieron histódicamente.

  • Se ha de dar respuesta a los sectores de la población que no desean un título profesional sino acceder a un tipo de formación permanente que contribuya a su desarrollo personal. La Universidad para mayores no ha de ser una forma deconseguir un título únicamente, sino que debe responder a la filosofía de extender la cultura y los conocimientos.

  • Se debe conseguir una sociedad más culta, crítica y participativa. Los mayores son el valuarte de la cultura y el conocimiento y son los que deben difundir sus conocimientos en las generaciones venideras, complementando el papel educativo de los padres.

  • Debido al envejecimiento de la población, especialmente relevante en el caso español, las personas mayores de más de 50 años desempeñarán en los próximos años un papel fundamental en las estructuras económicas y de financiación. Su integración en la actividad societaria y su participación en los ciclos económicos es fundamental para el mantenimiento de la sociedad del bienestar,

  • Se debe fomentar el desarrollo de actividades de formación científica y cultural que favorezcan el encuentro y el intercambio generacional. No sólo formar por formar, es necesario que la forrmación se transmita entre padres e hijos, entre abuelos y nietos. Unos mayores más formados impulsan una sociedad más culta.

0 comentarios:

Publicar un comentario