¿Vas a acceder a la universidad? Esta información te interesa

Si vas a acceder a la universidad debes conocer los cambios que ha supuesto el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior


Si vas a acceder a la universidad en el ejercicio 2013-2014, debes conocer como se organizan las titulaciones universitarias y que implicaciones tiene para tí. La nueva organización de las enseñanzas universitarias es consecuencia del proceso iniciado en 1999 con la Declaración de Bolonia, con el objeto de consolidar un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que favorezca la movilidad y las oportunidades de empleo y en el que identidades nacionales e intereses comunes puedan relacionarse y reforzarse fomentando el desarrollo global de Europa.


Que es Bolonia clave para acceder a la universidad


Las propuestas concretas recogidas en la Declaración de Bolonia con la intención de alcanzar los objetivos citados son:




  • La adopción de un sistema de titulaciones flexible, fácilmente comprensible y comparable, mediante la implantación, entre otras medidas, de un Suplemento Europeo al Título (SET).

  • Sistema que estaría basado, fundamentalmente, en dos ciclos formativos principales: GRADO y POSGRADO (Máster y Doctorado).

  • El establecimiento de un sistema de créditos común, el ECTS (European Credit Transfer System – Sistema Europeo de Transferencia de Créditos), para promover una mayor movilidad de los estudiantes.

  • La promoción de la MOVILIDAD y la eliminación de obstáculos para el ejercicio efectivo del derecho de libre circulación de estudiantes, profesores y personal administrativo de las universidades y otras instituciones de Educación Superior Europea.

  • La promoción de la cooperación europea para asegurar un nivel de CALIDAD mediante el desarrollo de criterios y metodologías comparables.

  • La promoción de una dimensión europea en la Educación Superior con particular énfasis en cooperar en el desarrollo curricular.


El sistema de créditos ECTS (European Credit Transfer System)


Todos los programas formativos de las titulaciones adaptadas al EEES utilizan el crédito ECTS como medida de la carga de trabajo asociada. Representa el volumen o carga de trabajo total del estudiante para cumplir los objetivos de un plan de estudios. En esta unidad se integran las enseñanzas teóricas y prácticas, así como otras actividades académicas, horas de estudio y de trabajo y horas destinadas a preparar y realizar las pruebas de evaluación. El número mínimo de horas por crédito ECTS o crédito europeo será de 25 y el máximo de 30. Cada universidad puede establecer el número de créditos necesarios para completar un crédito ECTS.


Nueva estructura de las enseñanzas universitarias


Las enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional se estructuran en tres niveles: Grado, Máster y Doctorado.



  • El Grado es el primer ciclo de las enseñanzas universitarias oficiales. Tiene como finalidad la formación general del estudiante, en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional.

  • El Máster tiene como finalidad que el estudiante adquiera una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, y orientada a la especialización académica y profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras.

  • El Doctorado tiene como finalidad la formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación. Da derecho a la obtención del título de Doctor, una vez defendida públicamente la tesis doctoral realizada sobre un trabajo original de investigación.


Os dejamos este video  explicativo de las implicaciones del Plan Bolonia sobre la estructura de los títulos universitarios. Esperamos que os sea de utilidad si os planteáis acceder a la universidad.







Para acceder a la universidad es fundamental conocer cómo cuales son los cambios que ha introducido el Plan Bolonia y como repercuten a los estudiantes universitarios

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