Aprobado plan ayuda educacion

El Gobierno aprobó ayer una batería de iniciativas con medidas que afectan a todas las etapas educativas, desde el segundo ciclo de educación infantil (3-6 años) hasta la Formación Profesional y la Universidad. Entre las propuestas, destaca el amplio paquete de medidas que se han aprobado destaca la puesta en marcha de un programa integral para el aprendizaje de lenguas extranjeras, que estará dotado con una financiación de 120 millones de euros para este curso.


También se ha avalado la creación del Observatorio de Becas y Ayudas al Rendimiento Universitario, el reparto de 300 millones entre las comunidades autónomas para la gratuidad del segundo ciclo de Educación Infantil (de tres a seis años), o la distribución de 12 millones de euros para el aumento de plazas en las Escuelas Oficiales de Idiomas. Además, se ha adelantado la aprobación de 402 títulos universitarios de Grado y 123 de Doctorado, y 18 de Formación Profesional «ajustándose más a la demanda del mercado laboral».


PIB


El titular de Educación, Ángel Gabilondo subrayó que por primera vez se destinará el 5,11 por ciento del PIB a la educación, con una inversión global entre administraciones y universidades que rondarán los 54.000 millones de euros.


Destaca entre las acciones aprobadas ayer por el Gobierno el Programa Integral de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras, que está enmarcado en el Plan de Acción Inmediata de educación 2010-2011, está dotado con una inversión de 120 millones para este curso. El Plan está estructurado en tres fases: 2010-2011, 2012-2015 y 2016-2020, y se han establecido cuatro ámbitos de actuación: ámbito normativo, profesorado, alumnado y centros educativos y entorno social. También incorpora la extensión del aprendizaje temprano de lenguas extranjeras (3-6 años), la incorporación del alumnado que participa en el Programa Erasmus en España para que sean auxiliares de conversación en centros escolares, suscripción de convenios con universidades extranjeras para el intercambio de alumnos en prácticas.


Objetivos


Entre los principales objetivos del plan, que todos los alumnos conozcan al final de la educación obligatoria por lo menos una lengua extranjera y ampliar el conocimiento de una segunda lengua extranjera durante la educación obligatoria. Pretende además reforzar el conocimiento de idiomas en la formación profesional, así como de la primera lengua extranjera en la educación superior, y fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras entre las personas adultas.


Entre otras actuaciones idiomáticas pergeñadas por Educación y avaladas por el Ejecutivo, el plan prevé estancias en otros países de profesorado de lenguas extranjeras y de maestros de educación infantil y primaria, así como la ampliación del número de profesores visitantes extranjeros, que no sustituirán a profesores españoles.


Mejora y transparencia de la gestión financiera de las Universidades


A propuesta del ministro de Educación, el Gobierno ha establecido la distribución territorial de 1,7 millones de euros destinados a la mejora y transparencia de la gestión financiera de las universidades españolas y a financiar la puesta en marcha de un Sistema de información integrado y de una Comisión de Contabilidad Analítica que con el fin de mejorar la gestión financiera de las universidades.


Preguntado por la transferencia de las ayudas al estudio a Cataluña, Gabilondo ha insistido en que "se está negociando". Asimismo, ha dicho que el Gobierno entiende que su competencia es la fijación de los umbrales de renta, la distribución territorial o fijar las condiciones de la convocatoria de becas.


"Estamos sentados en una mesa, con la confianza de un acuerdo, en relación con el traspaso de la gestión de las becas y también en el traspaso de las cantidades necesarias para los trabajos necesarios para dicha gestión", ha explicado. "Estamos próximos a un acuerdo", ha concluido.

0 comentarios:

Publicar un comentario